UNA MIRADA AL COMIENZO DEL BOLETÍN

Nuestra intención en esta nueva sección del Boletín Salesiano es la difusión de un interesante patrimonio cultural propio. Ahora comienza por valorar el importante patrimonio documental, centrado en las diferentes portadas en la historia de esta publicación.



Esta es la portada y página interior del primer Boletín Salesiano con redacción y administración en Alcalá 164, su nueva sede en Madrid (desde 1886 se publicaba desde Italia). Aunque no tiene indicación exterior de fecha, el interior ofrece esta información: Enero de 1944. Núm. 7-2.ª Época.

Esta portada es una reproducción en “bicolor” (dos tintas en impresión) del cuadro del altar de san Juan Bosco en la Basílica de María Auxiliadora, en Turín, debido al inspirado pincel de Crida. Este pintor italiano: Paolo Giovanni Crida (1886-1967), a principios de la década de 1930, después de la canonización de Don Bosco, ganó la confianza salesiana como pintor oficial de la Congregación.

El diseño de esta portada permanece inalterable en febrero y marzo. La portada del mes de abril de 1944 -Núm. 10- cambia para reproducir un dibujo lineal monocromático que representa el grupo central del monumento a Don Bosco, erigido en la Plaza de María Auxiliadora de Turín. Simplifica su realización técnica de las portadas anteriores del inicio en Madrid, que son precursoras de las portadas a todo color posteriores, gracias a los últimos avances tecnológicos.


El sumario ofrece una idea de su contenido informativo:
  • –A los beneméritos Cooperadores Salesianos.
  • –Efemérides seculares.
  • –V Asamblea Nacional de Antiguos Alumnos Salesianos.
  • –Noticiario breve. 
  • –S. Juan Bosco, Confesor. – Crónica de gracias. 
  • –S. Francisco de Sales. Obispo y Confesor. 
  • –Necrología. 
  • – Tesoro espiritual.

En la información gráfica destaca la foto del estado en que se hallaban las obras de ampliación de Salesianos-Atocha en diciembre. Aunque esta foto en el boletín no se acompaña de su correspondiente artículo, apunta al desarrollo pujante de la Congregación en España en un periodo histórico complicado donde evolucionan diferentes conflictos bélicos, como queda reflejado en los artículos de este ejemplar.



Al final hay un colofón: Tipografía Mergenthaler - Alcalá, 164-Madrid, que ofrece orientación de la avanzada tecnología empleada en su producción editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario