UNA PUBLICACIÓN MÁS QUE CENTENARIA

Desconocemos si el destino está escrito. Sin embargo, sabemos que el pasado sí lo está. Esto ocurre con la publicación del Boletín Salesiano, que con el reciente proyecto de su digitalización facilita el acceso a un pasado común en castellano.

El Boletín Salesiano (en italiano , Il bollettino salesiano ) es un medio de comunicación social escrito dentro del género revista , fundado por Don Bosco en 1877 . Su edición en castellano comienza unos meses después de la visita de Don Bosco a la casa salesiana de Sarriá en Barcelona.

Aquí están la portada y la primera página del primer Boletín salesiano en castellano de octubre 1886.



En lo que al aspecto formal se refiere, en este comienzo de la publicación tiene ocho páginas; con un diseño heredero del libro, como muchas de las revistas de la época: casi solo hay texto, con elementos gráficos de ordenación tales como “ filetes, orlas, lutos o plecas” que vienen a recordar los mejores días de la tipografía. El texto se desarrolla de arriba abajo en disposición simétrica de columnas sencillas o dobles, con letra menuda y corondeles vistos finos entre columnas.

Probablemente no está escrito el destino pero el pasado escrito es una puerta que abre el futuro. Este patrimonio documental es la memoria de una historia que previene el “alzheimer” a nuestra identidad salesiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario