Carta del Sr. Presbítero Don Julio Barberis.

 Sarriá (Barcelona) 19 de marzo de 1890.


QUERIDO DON LEMOYNE :

Dos preciosas fiestas se han celebrado en Barcelona y en Sarriá. Una semana hace que nuestro Rector Mayor Don Rua llegó conmigo á ésta. Nada le diré de la gentilísima recepción y grandes manifestaciones de aprecio que se le han hecho. Grande es el progreso que en esta ciudad alcanza la Obra Salesiana , y muy afortunado me considero de haber podido personalmente observar la caridad ó, por mejor decir, el entusiasmo con que nuestros celosos bienhechores nos ayudan acá á realizar el pensamiento de Don Bosco, quien indicó que esta casa debía llegar á tener quinientos niños, y predijo que formándose en ella gran número de Salesianos, la España entera favorecida sería con su ayuda y mayor incremento obtendrían nuestras misiones. Esta Casa de Sarriá, donde sólo podían estar poco más de cien niños, se ha ensanchado de manera que en breve podrá albergar trecientos.

Ayer abrióse una nueva Casa en un suburbio de Barcelona verdaderamente digno de la atención de los hijos de Don Bosco. Es un arrabal con cerca de 40,000 almas , gente toda de trabajo y pobre. No existe allí más de una iglesia y no tiene ni una escuela, ni un oratorio festivo.

Muchos buenos Cooperadores lamentaban profundamente que en la católica España y precisamente en la ínclita ciudad de Barcelona se encontrase un vecindario en tanta desolación y abandono. En consecuencia trataron de mejorar la suerte de tantos infelices y la nobilísima señora Doña Dorotea Chopitea de Serra, espléndida en su caridad , hizo construir á costa propia una fábrica á propósito para escuela y oratorio festivo y rogó a los Salesianos se sirvieran aceptarla para trabajar en la educación del pueblo.

Con tal motivo verificóse, pues, ayer una hermosa fiesta de la cual el Gorreo Catalán dice lo siguiente :

« Ayer tarde, a las cuatro, celebróse solemnemente la inauguración de un benéfico establecimiento que , merced a la caridad inagotable de una distinguida dama de esta capital, han construido los PP. de los Talleres Salesianos en la calle de Floridablanca, en el suburbio de Santa Madrona. Comenzó el  expresado alto bendiciendo el edificio S. E. Ilma. el Señor Obispo. Terminada esta ceremonia, en uno de los salones de la casa tuvo lugar una sesión literario-musical a la que asistjeron distinguidas señoras, socios de la Conferencia de San Vicente de Paul y gran número de vecinos de aquel suburbio.Ocupó la presidencia, sita en la testera del salón y bajo dosel en que se destacaba un cuadro de Don Bosco, el señor Obispo, teniendo á su derecha al Rdo. Padre Rua , Superior de la Congregación Salesiana , el muy ilustre Vicario general doctor Don Joaquín de Poi, los señores hermanos Pascual de Bofarull, uno de ellos presidente de la Asociación de Católicos, y el reverendo Rigualt, y á su izquierda el Rector de los Jesuitas Padre Carles, el doctor don Bartolorne Feliú y Perez, y varios Padres y hermanos de los Talleres. Después de haber ejecutado algunas piezas la banda del Asilo, el doctor Feliú pronunció un elocuente discurso sobre la importancia y trascendencia de tan benéfica Obra.

El coro y banda ejecutaron luego algunas piezas, que fueron muy aplaudidas, y varios alumnos recitaron poesías en italiano y español dedicadas al señor Obispo. Mientras la banda ejecutaba una airosa composición fueron vitoreados el señor Obispo , el Padre Rua y la Sra. Chopitea de Serra. Terminó dicha ceremonia pronunciando el Excmo Señor Catalá un sentido discurso en catalán, en que hizo público el nombre de la caritativa señora, dando un viva á doña Dorotea Chopitea de Serra. Luego , dirigiéndose al pueblo que le escuchaba , enumeró las ventajas que en beneficio de la salud del alma y del cuerpo obtendría teniendo un centro de instrucción dirigido por los dignos hijos de Don Bosco. Terminó dando la bendición á los concurrentes. El señor Obispo fue muy aplaudido. El Asilo, construido por el distinguido ingeniero y arquitecto don Ignacio Romaña Suari , consta de planta baja y un piso, no estando aún este último del todo terminado. En el piso se hallan situadas las habitaciones de los Padres encargados del establecimiento , y en los sótanos la cocina, despensa y bodega. El edificio se destinará a clases para niños externos , de día y de noche, y en el patio central se establecerán varios juegos recreativos , á los que se permitirá concurrir los niños durante los días festivos, alternando el recreo con la oración. Tiene habitaciones elegantes y espaciosas , ventiladas y bien construidas. Próximamente se levantará. la iglesia, con la cual quedará completo el establecimiento que ha de reportar grandes ventajas para aquel populoso barrio.»

Muchas otras cosas podría. añadir a las dadas por el acreditado Correo Catalán; pero por no extenderme demasiado le diré tan sólo dos palabras sobre un importante discurso pronunciado por el Ilustrísimo Señor Obispo. Este distinguido prelado que tan singular afecto muestra á los Salesianos indicó con elocuentes palabras que no basta construir una iglesia, sino que es menester atraer á ella al vecindario, instruirlo cristianamente, alejar á los niños, por medio de Oratorios festivos, de los grandes peligros que los rodean. « Vosotros que me escucháis, dijo, sed como trombas que anuncien la existencia y utilidad de la obra que acaba de establecerse, a fin de que los niños se instruyan, y moralicen y obtengan la felicidad temporal y eterna.»

Digno es también de notarse que la señora Chopitea de Serra humildemente había ocultado ser la generosa fundadora de la nueva casa. 

Cuando, pues, el Illmo. Prelado publicó su nombre el público entero manifestóse conmovido y estalló en grandes aplausos.

La segunda fiesta a que me he referido es la que ha tenido lugar hoy en los Talleres Salesianos en honor de San José. En la mañana tierna fue la ceremonia. A la voz que los alumnos hicieron comunión general, ocho, después de prepararse con oportunas instrucciones y de confesarse con Don Rúa y recibir sus saludables consejos, recibieron la primera Comunión. A las 10 cantóse una misa solemne: después del evangelio se celebró la toma de habito de dos jóvenes de nuestra Congregación.

Después de medio día se efectuó una bellísima representación teatral ante una numerosa concurrencia de personas invitadas. ¡Con qué garbo y maestría hizo cada niño su papel ! Todos los circunstantes los aplaudieron con profunda complacencia.

Debiendo partir mañana para Madrid y Sevilla no tengo tiempo de hablarle de otras cosas.

Le acompaño el hermoso discurso del señor Feliú, que bien merece ser conocido de nuestros Cooperadores.

Le saluda affte. su cordial hermano y humilde servidor


Sacerdote JULIO BARBERIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario